Jornada Ciudadanía Conectada

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La adicción a Internet deteriora la salud del menor

La dependencia a Internet no sólo restringe la vida social del menor, sino que conlleva repercusiones negativas en su salud, según un estudio realizado por expertos de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, de la Yale University y del California Pacific Medical Center que han aglutinado 173 estudios efectuados desde 1980, en un intento por evaluar el impacto de los medios en la salud de niños y adolescentes.

Tres cuartas partes de los estudios revelan que el exceso de horas con la Internet está relacionado con índices de salud negativos.

Las encuestas ofrecen pruebas contundentes de que los niños más expuestos a las nuevas tecnologías tienen más probabilidades de ser obesos, de empezar a fumar y de mantener actividad sexual a una edad temprana que aquellos que pasan menos tiempo frente a la pantalla, según los investigadores.

Además, el estudio indica la existencia de una relación entre la mayor exposición mediática y el mayor consumo de alcohol y drogas junto a un menor rendimiento escolar, aunque no se establecieron pruebas contundentes vinculadas al trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

"Creo que estábamos bastante sorprendidos por el número abrumador de estudios que demostraron un impacto negativo en la salud", dijo durante una entrevista telefónica el doctor Ezekiel Emanuel del Instituto Nacional de Salud, que participó en el informe.

Durante décadas los expertos se han preocupado por el impacto en los jóvenes de la violencia y el contenido sexual en algunos programas de televisión, películas y videojuegos.

Un estudio citado en el informe reveló que los niños que pasaban más de ocho horas por semana mirando televisión a los 3 años eran más propensos a ser obesos a los 7. Y la investigación demostró que muchos niños estadounidenses destinan mucho más que eso a la pantalla del televisor.

Fuente: milenio.com

lunes, 1 de diciembre de 2008

La presidenta de Microsoft propone el control parental para evitar la adicción a Internet

La presidenta de Microsoft en España, María Garaña propone, como instrumento para evitar los riesgos y la adicción a Internet que los padres recurran al control parental. Garaña manifestó en una entrevista realizada por la periodista Julia Otero en Onda Cero Radio (28/11/200) que le preocupa "muchísimo" los riesgos que encierran las nuevas tecnologías. Entre las medidas a adoptar, Garaña destacó la correcta ubicación del ordenador en un lugar común y visible, y, sobre todo, medidas de control parental.

Garaña y Otero recordaron que la propia hija de Bill Gates fue adicta a Internet y "su padre le restringió el uso de internet y de los videojuegos".

escuchar entrevista

El 50% de los internautas acceden a redes sociales para pertenecer a un grupo

El 50% de los internautas son usuarios habituales de las redes sociales. Según el informe “El fenómeno de las redes sociales. Percepción, usos y publicidad” realizado por Zed Digital sobre la base de más de dos mil entrevistas.

Los que mejor conocen las redes sociales son fundamentalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, de clases altas y núcleos urbanos. Por otra parte, casi el 92% de los encuestados asegura conocer y utilizar sitios para ver, compartir y descargar vídeos, fotos y películas. En lo que respecta a los factores principales que hacen al uso de estas plataformas, el mantener el contacto con los amigos y la sensación de pertenencia al grupo son las claves para entender el auge de las redes sociales. En este sentido, Beatriz Fernández aseguró que “las plataformas de las redes sociales son ventanas que a los jóvenes les interesa para poder integrarse a los grupos y a los adultos les sirven para mantenerse informados y actualizados.

El estudio incluye un ranking con las comunidades virtuales más visitadas. En orden de importancia estos sitios son: Facebook (es la más común de las redes, utilizadas por un 64% de los usuarios totales), Myspace (posee un 45% de usuarios, la mayoría mujeres, y se concibe como un espacio muy apropiado para compartir una afición y como plataforma musical), Tuenti (conocida como red nacional, para adolescente y eminentemente lúdica y poco mediática), Windows Live Space (percibida por los encuestados como una red integrada, multimedia e internacional) y Linkedin (con un 63% de hombres entre sus registrados y más pensada para un público adulto).

Estudio en PDF

El 25% de los jóvenes tiene adicción a Internet

Según un estudio de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)los padres deconocen que el 25% de los jóvenes es adicto en alguna medida a Internet. El informe Uso de internet entre los jóvenes, muestra también que existe "un desajuste" según el género: los progenitores piensan que este tipo de conductas son menos frecuentes en las hijas.

La última investigación de la consultora internacional You Gov no desvela lo mismo. Las mujeres son las más adictas, ya que un 69% no imagina su vida sin internet, frente al 66% de los hombres, apunta la encuesta a 1.000 internautas españoles. La relación con la red de los entrevistados por You Gov es tan estrecha que siete de cada 10 la consideran "imprescindible". Más que ver la televisión (65%) o hablar por el teléfono móvil (61%).

"La gente está teniendo una vida online", afirma la psicóloga de la Universidad de Los Ángeles (EE UU) Patricia Greenfield, refiriéndose al uso del ciberespacio. "Las redes sociales se han convertido en una herramienta más del desarrollo personal. Todas estas cosas [seleccionar amigos, colgar fotos y dar información personal] son las que hacen los adolescentes durante todo el día", concluyó la especialista estadounidense.

La mayoría de usuarios se inicia en las redes sociales para mantener el contacto con sus amistades y afianzar su pertenencia a un grupo, apuntan los expertos. "He encontrado a personas de las que hacía mucho tiempo no sabía nada", explica Tomás, usuario de Facebook. Estos internautas buscan también distracción y entretenimiento. "Lo que más me gusta es ver qué escriben los demás y cuál es su estado de ánimo", dice. Las principales actividades son colgar fotos, mandar mensajes privados, comentar imágenes de amigos, actualizar el perfil, mandar mensajes públicos y curiosear, enumera la agencia de medios Zed digital.

Fuente: adn.es