Jornada Ciudadanía Conectada

jueves, 26 de febrero de 2009

Los daños neurológicos de la adicción a Internet

Susan Greenfield, profesora de la Universidad de Oxford y directora de la Royal Institution, considera que la adicción a Internet puede tener consecuencias neurológicas para los menores.

En una comparecencia en la Cámara de los lores, Greenfield remarca: "mi temor es que las nuevas tecnologías infantilicen el cerebro, reduciéndolo al estado propio de un niño que se siente atraído por ruidos y luces brillantes, que tiene poca capacidad de mantener la atención y vive el momento".

Otros especialistas aseguran que las Redes Sociales fomentan un carácter centrado en sí mismo, como ocurre con Twitter, un servicio de «micro-blog» en el que los usuarios hacen circular pequeños mensajes.

El debate celebrado en los Lores motivó la aportación de otros especialistas. La psicóloga Jane Healy cree que los niños no deberían tener acceso a videojuegos de hasta los siete años de edad. Por su parte, Sue Parlmer, autora del libro «Toxic Childhood» («Infancia tóxica»), advierte de que «estamos viendo dañado el desarrollo cerebral de los niños porque no se están implicando en la actividad que se han implicado durante milenios».

Fuente: abc.es

lunes, 23 de febrero de 2009

Cuatro millones de adictos a Internet en China

Según Tao Ran, director de la Base de Crecimiento Psicológico para Adolescentes Chinos, hospital militar de Daxing, cuatro millones de personas son adictas a internet y diez millones son potenciales enfermos en China, el país de mayor población en la red con 300 millones de internautas.

El aumento de casos llevó al gobierno chino en noviembre a añadir la adicción a internet en la lista de "desórdenes clínicos", con el alcoholismo y la ludopatía.

Otras cifras son todavía más pesimistas, como las de la consultora estadounidense InterActiveCorp, según la cual el 42% de lo internautas chinos se consideran "adictos", por sólo un 18 por ciento de los navegantes estadounidenses.

Tao define como adicto a la persona que pasa en internet por ocio más de seis horas de promedio durante un período de tres meses.

"La disciplina militar les ayuda mucho. Antes estos chicos dormían de día y jugaban de noche, y ahora les hemos reajustado las horas de sueño, de comida y de estudio", explica. Nada de internet, nada de teléfonos móviles ni de contactos con el exterior. El aislamiento dura los tres meses que se alarga el tratamiento.

Previamente, y a causa de la adicción, muchos niños ya habían dejado los estudios.
Li Beiyu procede de la provincia nororiental de Hebei y responde casi completamente al perfil habitual del interno: chico (el 95 por ciento de los adictos chinos a internet son varones) , hijo único y crecido en un entorno urbano. Sólo falla por poco en la edad. Li tiene trece años y la edad crítica está entre los 14 y los 21.
Pero el tratamiento no está al alcance de cualquiera. Los 24.000 yuanes (3.490 dólares, 2.790 euros) que cuesta suponen seis sueldos completos para un pequinés medio.



Fuente: elpais.com.co

lunes, 16 de febrero de 2009

Ayudar al menor a socializarse evita la adiccion a Internet

La psicóloga Mónica García Posada considera que la adicción a Internet es el resultado de una incapacidad para relacionarse. El mundo virtual que ofrece la red, evita tener que enfrentarse al mundo real. Es preciso "enseñarles cómo conocer a una persona, cómo hablar con alguien cuando no se le conoce, de qué temas, qué formas hay de expresarse, aprender a interpretar correctamente situaciones".

-¿Cómo pueden los padres llegar a ser conscientes de que el uso de Internet daña a sus hijos?
-Es fundamental que los padres observen cómo repercute el uso de Internet en la vida del joven, si mantiene sus costumbres o si ha experimentado un cambio radical.

-¿Cómo se detecta la adicción?
-Cuando hay un cambio brusco en los hábitos del adolescente. Se nota en aspectos como un bajón en el rendimiento escolar, dejan de hacer deporte, de salir con sus amigos de siempre o hay un mayor aislamiento. Existe adicción cuando al prescindir de Internet por ejemplo, durante unos días en vacaciones, el adolescente muestra alteraciones de conducta, ansiedad, enfado, ira y descontrol.

-¿Qué pautas pueden seguir los educadores?
-Hay que enseñar a los hijos que Internet tiene cosas buenas pero también entraña peligros. Hay que hablarles claro para que no faciliten sus datos personales, que procuren evitar las citas y si lo hacen, que no estén solos.

-¿Y si los padres se ven superados y no saben cómo actuar?
-La primera medida es reducir o eliminar el contacto con Internet. Si el joven está muy enganchado, mostrará agresividad, ira, rechazo, intentará conectarse por otras maneras fuera de casa. En cambio, si la adicción es leve, en unos días se acostumbrará y reducirá la dependencia. La pauta es intentar que vuelva a implicarse en las actividades que antes le gustaban. Fomentar actividades deportivas, relaciones sociales reales, no virtuales. Y si los padres no pueden manejar la situación, es conveniente acudir a un especialista.

-¿Hasta dónde debe llegar el control y la vigilancia sobre los hijos?
-Es importante vigilar las páginas por las que navegan y evitar el acceso a contenidos inadecuados. A los hijos hay que dejarles espacio pero siempre que sepan utilizarlo. Si hay indicios de que pueden estar haciendo mal uso de Internet a lo mejor es conveniente tener acceso a sus conversaciones avisándoles antes. Hay que intentar siempre contar con ellos para que cuando tengan un problema lo cuenten, de modo que si se sienten acosados, lo comuniquen.

-¿Cómo son las terapias?
-Trabajamos la adquisición de habilidades sociales, porque puede que una de las causas de su adición es que le cueste relacionarse. Y recurren a Internet porque se sienten más protegidos, prefieren la relación real a la virtual. La alternativa es aprender pautas de socialización, enseñarles cómo conocer a una persona, cómo hablar con alguien cuando no se le conoce, de qué temas, qué formas hay de expresarse, aprender a interpretar correctamente situaciones.

Fuente: nortecastilla.es

jueves, 12 de febrero de 2009

El 25% de los menores en Madrid padece adicción a Internet

El 25% de los menores madrileños de entre 10 y 17 años dedica más de dos horas diarias a los chats en Internet o a los videojuegos,llegando a padecer padece cierto grado de intoxicación virtual al estar enganchado patológicamente a consolas, chats y móviles", según la edil socialista responsable de Educación, Ana de Sande, basándose en conocidos estudios del Defensor del Menor y de la Agencia Antidroga.

Esta dependencia puede provocar "ansiedad, aislamiento y retraso en sus estudios" resalta al edil socialista.

La concejala considera que el Gobierno Municipal debería poner en marcha una campaña educativa para el uso racional de las nuevas tecnologías, en los 230 colegios públicos de primaria y secundaria de Madrid. Este programa consistiría en seminarios y charlas impartidos por pedagogos y psicólogos a padres y alumnos, para concienciarles de los riesgos que conlleva el uso desmesurado de móviles, Internet y videojuegos.

Salud y economía familiar

"La adicción virtual afecta a la salud, al rendimiento escolar y también a la economía familiar" advierte De Sande, quien recuerda que, según la última encuesta del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y estudios de la Agencia Antidroga, el 9% de los estudiantes de entre 11 y 12 años es adicto al móvil.

La mitad de los alumnos de primaria y secundaria reconoce que conectarse a Internet es una necesidad. El 59% de los chavales gasta más de 12 euros mensuales en cargar su teléfono para enviar mensajes y un 20% recibe de su familia un aparato nuevo antes de que el antiguo deje de funcionar. El 14% de los menores afirman estar enganchados a algún videojuego y más de la mitad utilizan juegos donde es habitual torturar o matar a los personajes.

"No se trata de quitar los móviles o los videojuegos a los niños, sino de evitar su utilización compulsiva y, para ello, hace falta esfuerzo tanto de los padres como de las administraciones educativas", concluye De Sande.


Fuente: 20minutos.es