Jornada Ciudadanía Conectada

lunes, 1 de diciembre de 2008

El 50% de los internautas acceden a redes sociales para pertenecer a un grupo

El 50% de los internautas son usuarios habituales de las redes sociales. Según el informe “El fenómeno de las redes sociales. Percepción, usos y publicidad” realizado por Zed Digital sobre la base de más de dos mil entrevistas.

Los que mejor conocen las redes sociales son fundamentalmente jóvenes de entre 16 y 30 años, de clases altas y núcleos urbanos. Por otra parte, casi el 92% de los encuestados asegura conocer y utilizar sitios para ver, compartir y descargar vídeos, fotos y películas. En lo que respecta a los factores principales que hacen al uso de estas plataformas, el mantener el contacto con los amigos y la sensación de pertenencia al grupo son las claves para entender el auge de las redes sociales. En este sentido, Beatriz Fernández aseguró que “las plataformas de las redes sociales son ventanas que a los jóvenes les interesa para poder integrarse a los grupos y a los adultos les sirven para mantenerse informados y actualizados.

El estudio incluye un ranking con las comunidades virtuales más visitadas. En orden de importancia estos sitios son: Facebook (es la más común de las redes, utilizadas por un 64% de los usuarios totales), Myspace (posee un 45% de usuarios, la mayoría mujeres, y se concibe como un espacio muy apropiado para compartir una afición y como plataforma musical), Tuenti (conocida como red nacional, para adolescente y eminentemente lúdica y poco mediática), Windows Live Space (percibida por los encuestados como una red integrada, multimedia e internacional) y Linkedin (con un 63% de hombres entre sus registrados y más pensada para un público adulto).

Estudio en PDF